El CICTERRA va a las escuelas

En este programa se ponen a disposición una serie de charlas para ser dadas en escuela de la provincia. Para solicitar alguna de ellas, comunicarse con el responsable a cargo.

¿Qué es la Geología?

La charla está orientada a un público general y a estudiantes secundarios. Hace una introducción amplia a la posición de la Tierra en el Sistema Solar y de éste en la Vía Láctea. Se mencionan las estructuras planetarias y la estructura de la Tierra en particular. Luego se describen los materiales que la constituyen y cómo las distintas esferas contribuyen al sostén de la vida en el planeta, para pasar a la aplicación de estos conocimientos al bienestar humano: suelos, aguas, materiales energéticos, metales, no metales, materiales para la construcción. Por último se enfatiza el cuidado de la Tierra y los peligros de la contaminación por la actividad humana. Se cierra con una reflexión final sobre qué es ser geólogo.

Geomateriales: génesis y usos

Se encuadran los geomateriales (minerales y rocas) en un contexto moderno de la Ciencia de los Materiales. Se explican cuál es el origen, cómo estos constituyen las distintas esferas de la Tierra y el uso que hace de ellos la Humanidad, desde la prehistoria hasta la actualidad. La charla intenta crear conciencia de que todo el mundo material que nos rodea y del cual hacemos uso, está directa o indirectamente relacionado con los geomateriales.

Los glaciares de Argentina ¿Cómo son, donde están?

Argentina es un país donde existen gran cantidad y variedad de glaciares, los que se encuentran distribuidos a lo largo de la cordillera de los Andes. En esta charla se pretende explicar qué son y cómo se forman los glaciares, y mostrar los diferentes tipos de glaciares que existen en territorio argentino, su distribución y cuáles son los factores que la controlan su desarrollo. Además, se muestra cual es la respuesta de los glaciares al cambio climático actual y los principales riesgos que esto conlleva.

¿Qué hace un paleontólogo? Historia de la vida en la tierra

La charla está orientada a niñxs de 7-9 años. Inicia contando las tareas del paleontólogo y a qué se le llama un fósil y luego hace un repaso por la historia de la vida en la Tierra, con énfasis en el surgimiento de los grupos más conocidos durante el Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. Se intenta siempre hacer referencia a los restos fósiles encontrados en Argentina.

Descubriendo el pasado lejano del planeta Tierra

Charlas acerca de cómo es el trabajo que realizan geólogxs y paleontólogxs y de qué manera a partir de las rocas, minerales y fósiles se reconstruye la historia de nuestro planeta. Los estudiantes podrán encontrase con algunas de estas rocas, minerales y fósiles y a partir de ellas realizar sus propias observaciones.

Antes y después de los dinosaurios

Charlas acerca de cómo a través de la Paleontología es posible reconstruir la historia de la vida en nuestro planeta. Estos encuentros tendrán como soporte la exhibición de fósiles y réplicas que ilustren la temática propuesta.

Ciencias de la Tierra, fragilidad ambiental y la nueva mirada sobre sus paisajes, bienes y recursos

Se pretende incorporar no sólo una mención amplia al tema de las Ciencias de la Tierra, sus fronteras, sus líneas de investigación y acción, sino profundizar sobre las consecuencias que el cambio global y el desarrollo no sustentable están ocasionando sobre el Sistema Tierra y el nuevo paradigma al que nos enfrenta esta situación global.

Fósiles fantásticos y cómo encontrarlos

Trataría de un resumen acerca de los fósiles excepcionales de diferentes grupos de seres vivos, aquellos que presentan partes blandas o que estén completos, que permiten las reconstrucciones más fieles; mostrando fósiles más allá de los de dinosaurios.

La laguna Mar Chiquita: testigo del cambio hidroclimático en Sudamérica

En esta charla se comparten distintos aspectos de la Laguna Mar Chiquita los cuales evidencian la historia de la variabilidad ambiental de la región, revelando un fuerte control hidroclimático y numerosas consecuencias para los ecosistemas que habitan su entorno.