Laura Borgnino


Borgnino

Especialista en Ingeniería Ambiental (Universidad Tecnológica Nacional)/ Dra. Cs Químicas (Universidad Nacional de Córdoba)

Investigadora independiente de CONICET

Docente de la Universidad Nacional de Córdoba

lauraborgnino@gmail.com

perfil de researchgate

Mi trabajo de investigación se centra en el estudio de la reactividad de la interfaz mineral-agua y su relación con la movilidad de contaminantes naturales.

Temas actuales de investigación:

(1) Geoquímica de superficie de minerales y su reactividad frente a elementos de interés ambiental (ej.: As, F, P) y materia orgánica. Caracterización química/mineralógica de muestras naturales y mecanismos de liberación de contaminantes al medio.

(2) Identificación, especiación y entorno químico de elementos (ej.: As y F) en diferentes muestras naturales (ej.: As/F incluido/adsorbido/precipitado) tales como cenizas volcánicas, residuos mineros, muestras de salares, travertinos, carbonatos biogénicos y sedimentos loéssicos.

(3) Utilización de arcillas naturales (montmorillonita) modificadas químicamente para remover contaminantes.

Para llevar a cabo los estudios se realizan análisis experimentales y se utilizan diversas técnicas, incluyendo técnicas microscópicas (SEM-EDS, EMPA, TEM) de difracción de rayos X (DRX), espectroscópicas de superficie (XPS) y de luz sincrotrón (XAS, µ-XANES/µ-FRX), así como también investigaciones en campo.