Juan José Rustán

CONICET – Investigador independiente

Docente de la Universidad Nacional de La Rioja

juanjorustan@gmail.com

Mis intereses incluyen principalmente la sistemática y aspectos evolutivos, biogeográficos y bioestratigráficos de invertebrados marinos del Paleozoico medio en Gondwana sudoccidental, con particular hincapié en trilobites. Reconociendo patrones contrastantes en diferentes grupos, se intenta caracterizarlos para elucidar procesos subyacentes y vincularlos causalmente con aspectos paleoecológicos, tectónicos, eustáticos, climáticos y oceanográficos. Los trabajos incluyen revisiones taxonómicas, ensayos de esquemas estratigráficos y proposiciones filogenéticas. Un aspecto novedoso involucra el infaunalismo defensivo durante la muda en ciertos trilobites y su posible relación evolutiva con la explosiva diversificación de depredadores que se registró en el escenario de la Revolución Marina del Paleozoico Medio.