Diego Marcelo Gaiero

GaieroDoctor en Ciencias Geológicas. Universidad Nacional de Córdoba

CONICET – Investigador principal

Docente de la Universidad Nacional de Córdoba (carrera de Geología)

diego.gaiero@unc.edu.ar

Mi línea de investigación se enmarca dentro del Cambio Climático Terrestre y está focalizada en entender la circulación atmosférica actual y pasada en el Hemisferio Sur. Nuestro laboratorio natural es el sur de Sudamérica, la única masa de tierra que se interpone al paso de los vientos del oeste. Estos vientos tienen la capacidad de «barrer» y transportar sedimentos desde las tierras áridas ubicadas entre el Altiplano Boliviano y Tierra del Fuego. Estudiamos las fuentes, los flujos y la composición (química e isotópica) de este material sedimentario transportado a través de  la atmósfera. Para entender la circulación atmosférica durante los últimos ciclos glaciares/interglaciares, investigamos sobre la procedencia de los sedimentos eólicos (loess) en la llanura Pampeana. También, nos interesa conocer la cantidad y la forma en que el Fe asociado al material eólico es transportado hacia el Océano Austral y como esto puede afectar su productividad primaria.