Espacio Verde


Los integrantes del CICTERRA realizan actividades de parquización y mejoramiento del predio donde se ubica el edificio del instituto,  desde el año 2014.

A mediados de 2014 un grupo de integrantes del CICTERRA nos propusimos a tener una participación activa en la parquización del espacio verde en torno al edificio. Para ello nos interiorizamos del Plan vigente de Reordenamiento Territorial y Espacio Público en Ciudad Universitaria y nos propusimos intervenir el predio siguiendo la temática del llamado Paseo del Norte (contiguo a la FCEFyN) vinculado con especies nativas. Y así fue que conversamos y nos asesoraron  personas vinculadas con dicho plan (como el Ing. Agr. Gustavo Re, especialista en paisaje) y con personas del grupo Bosques UNC (como el Dr. Daniel Reninson) que fomentan la restauración parcial de los bosques nativos que existían en Ciudad Universitaria. Y así, sobre estas bases, y con este breve relato fuimos armando nuestra propuesta que denominamos “Espacio Verde del CICTERRA”.

En estos dos años hemos plantado varios árboles y arbustos nativos: entre ellos 3 algarrobos, 3 molles, 2 manzanos de campo, 1 tala, 2 tuscas, 1 espinillo, 2 garabatos, 1 chañar, 1 jarilla, 1 lagaña de perro, 1 cina-cina , 1 piquillín,  algunas enredaderas, cactáceas y herbáceas.

Y para conocer mejor las especies, además de verlas crecer, los integrantes de este grupo de trabajo pusimos cartelitos con sus nombres comunes. Los primeros carteles los hicieron los alumnos de la escuela de oficios de la UNC, y luego nosotros los pintamos y barnizamos.  También habilitamos un espacio común, al que llamamos “los tronquitos”, que son utilizados por los integrantes del centro en diferentes momentos del día, como por ejemplo en los almuerzos. Al mismo tiempo destinamos un espacio para hacer compost a partir de nuestros desechos diarios orgánicos más comunes como la yerba, y comenzamos a incorporar alternativas de separación de residuos con el consecuente reciclado a través de la elaboracion de los ecoladrillos, por ejemplo.

Para lograr todo esto hicimos y hacemos periódicamente Jornadas de trabajo en pos de mantener vivo y funcionando nuestro espacio verde.

 


Podés seguir las historias y las actividades en la página de Facebook “Espacio Verde CICTERRA” donde se ofrece información asociada (especies plantadas, jornadas de actividades, etc.)