Clay minerals


 

Laboratorio de análisis de cuencas. Área minerales de arcilla

El laboratorio de minerales de arcillas tiene como principal objetivo caracterizar los materiales arcillosos y brindar asesoramiento relacionado con la interpretación y resolución de problemas asociados a dichos materiales cualesquiera fuera su origen y yacencia. Este laboratorio tiene particular experiencia en la determinación de índices cristaloquímicos y cristalográficos aplicados en la caracterización de rocas afectadas por diagénesis y metamorfismo de bajo grado, como la caracterización de interstratificados illita/esmectita y la medición de los índices de Kübler y el parámetro b de la mica blanca.

 

Equipamiento

Campana para tratamiento con ácidos, centrífuga digital EPPENDORF 5702; de 4500 r.p.m. (Tubos Falcon 50ml), balanza digital OHAUS SP-6001 (hasta 6 kg, precisión 0.1g), estufa de esterilización 60x40x40 marca GARMONT con controlador digital y timer, Horno digital marca INDEF Modelo 134, hasta 1250° Celsius con timer digital y salida de gases externa, Sonicador marca TESTLAB con control de temperatura, Agitador magnético ANN-6T de 6 posiciones; múltiple con control de temperatura, Set de tamices #5, #10 (2mm), #35 (500µm), #60 (250 µm), #120 (125 µm), #250 (63 µm), Morteros de ágata y acero templado y material de laboratorio básico.

Para el análisis de las muestras se utilizan dos difractómetros de rayos X externos, asociados al CICTERRA: PANalytical X'Pert Pro (INFIQC, UNC) y Philips PW-180º (LAMARX, FAMAF-UNC). Además, se cuenta con acceso a un analizador de partículas láser (LABGEO, CICTERRA-CONICET), y un microscopio electrónico de barrido ZEISS FE-SEM SIGMA y una microsonda JEOL JXA 8230, ambos ubicados en el LAMARX.

 

 

Arcillas 1

 

 

Tipos de análisis o ensayosWP_20160622_10_13_33_Pro

  • Identificación de minerales de arcilla mediante DRX: las muestras son tratadas según los protocolos de Moore y Reynolds (1999) y Clauer, (1997). Se tiene particular cuidado en la aplicación de los métodos de desintegración de las rocas a analizar, que evita incorporación de partículas finas de naturaleza detrítica que pueden ser mezcladas con fases autigénicas durante la trituración de las muestras. La fracción < 2mm se separa por centrifugado, corroborndo el tamaño mediante análisis granulométricos con un analizador de partículas láser. Se realizan diagramas de la muestra natural, glicolada y calentada a 500ºC durante 4 hs. La identificación mineral se complementa mediante estudios texturales bajo microscopio electrónico de barrido y análisis cualitativo a semicuantitativo (SEM-EDS) y análisis cuantitativo puntual mediante microsonda de electrones (EPMA). 
  • Semicuantificación de los minerales de arcilla: La semicuantificación se realiza mediante difracción de rayos X, utilizando los factores MIF (cf. Moore y Reynolds; 1997), considerando las proporciones relativas entre los argilominerales presentes.
  • Distribución de interestratificados Illita/Esmectita (I/S): Para establecer la distribución de los I/S con diferentes proporciones de esmectita y los ordenamientos de tipo R0, R1 y R3 se analiza el intervalos angular 5°-11º2 theta de muestras secadas al aire y glicoladas (cf. Lanson y Velde, 1992; Lanson, 1997).
  • Análisis complementarios: Se preparan además muestras para análisis, TEM e isotopía Ar-Ar en fracciones neoformadas (2-1mm, 1-0,2mm, <0,2mm), con el fin de establecer edades de neoformación mineral.
  • Índice de Kübler (IK): La medición de este índice se realiza mediante DRX sobre la fracción <2mm. Para poder referir las mediciones del IK con respecto a la escala internacional crystallinity index standard (CIS), propuesta por Warr y Rice (1994) se utilizan los patrones suministrados por dichos autores, siguiendo los mismos procedimientos que se emplearon para tratar las muestras problema (Kisch, 1991).
  • Parámetro b de la mica blanca: La medición de este parámetro se realiza mediante DRX sobre secciones delgadas orientadas. El cuarzo se utiliza como estándar interno.

 

 

Investigadores Responsables: Dra. Gilda Collo y Dr. Sebastián Verdecchia

Técnicos en Laboratorio: Actualmente se está esperando la incorporación de un técnico.

 

Contacto: 

E-mail de los investigadores responsables: gildacoll@gmail.comgildacollo@unc.edu.ar

TEL/FAX: (0054-351) 5353800 (int. 30230) / 0054 9351 2589891