Plan Estratégico


Los paradigmas contemporáneos de las ciencias de la Tierra dan cuenta de la compleja relación entre factores y procesos externos (por ej. desarrollo de la vida, clima, meteorización, erosión) e internos del planeta (por ej. magmatismo, metamorfismo, deformación). A pesar de los esfuerzos y avances científico-tecnológicos, el conocimiento integral del sistema tierra así como la comprensión de cómo los distintos procesos y factores se relacionan entre sí es todavía muy escaso. Los desafíos científicos actuales apuntan cada vez más a desarrollar estrategias de estudio multidisciplinarias que puedan explicar mejor estas interrelaciones. Avanzar en estos aspectos permitirá no solo resolver cuestiones de la ciencia básica sino también responder a las demandas de la sociedad y del medio productivo local o regional.

En este sentido, la conjunción de especialistas de distintas disciplinas en el CICTERRA, no solo es un aspecto positivo, sino deseable para abordar la comprensión del complejo sistema tierra.

En consecuencia, el CICTERRA trabaja con el objetivo de integrar habilidades de los recursos humanos de la Unidad Ejecutora (UE) para una mejor comprensión de los procesos naturales, tanto internos como externos, que dieron lugar a la configuración actual de Sudamérica y Península Antártica, así como sus modificaciones más recientes asociadas al Antropoceno. Para ello fomenta la sinergia entre las distintas especialidades desarrolladas en el CICTERRA a los efectos de fortalecer y potenciar las capacidades científicas e institucionales con el fin de generar productos finales de calidad e impacto en el ámbito científico como así también brindar herramientas técnicas y científicas de calidad para el desarrollo socio-económico de la región/país.

El CICTERRA desarrolla tres grandes campos de investigación que pueden ser sintetizados en las siguientes líneas de investigación:

Dinámica de la Litósfera-Astenósfera. Procesos que gobiernan la movilidad litósferica, tanto en sentido horizontal como vertical, incluyendo las reconstrucciones paleogeográficas, la formación de orógenos, la formación y reciclado de la corteza continental y generación de topografía (relieve y cuencas). Estas líneas implican comprender la interacción simultánea de varios procesos, desde la sedimentología, geomorfología, análisis estructural, magmatismo y metamorfismo, entre otros.

Variabilidad climática y procesos geo-ambientales. Procesos sedimentarios y geoquímicos de baja temperatura. Estudios paleoambientales. Geología del Cuaternario. Recursos hídricos y cambio climático. Aportes científicos a problemas ambientales: procesos naturales y antrópicos. Geomicrobiología. Contaminación. Riesgo geológico. Remediación.

Evolución de la diversidad biológica. El registro fósil como herramienta para establecer las relaciones temporales y evolutivas de los organismos y comprender la vinculación causal entre los cambios ambientales, climáticos, geográficos y los eventos bióticos.