Fume hoods, acids and dense liquids


Laboratorio de ácidos y líquidos densos

En este laboratorio se realiza la separación de minerales pesados (por ejemplo, apatita, circón, etc.) en base a su peso específico, y la recuperación y preparación de fósiles para estudios a partir de diferentes rocas.

 

Equipamientos

Campana de Líquidos Densos marca ESCO, Modelo EFA-4UDRVW-8. Campana de Ácidos Fuertes (SERINTEC amoblamientos).

campanas

mindensos

 

Tipos de análisis y ensayos realizados

Usando variaciones conocidas de los pesos específicos de los diferentes  minerales, los líquidos densos son usados para concentrar diferentes minerales requeridos para distintos análisis (e.g. geocronología, etc.). La campana de líquidos densos permite trabajar con sustancias tóxicas como:

Bromoformo (tribromometano) (TBO), densidad 2.85 (http://geoliquids.com/product/bromoform-tribromomethane/)

Yoduro de metileno (diyodometano) (YMO) densidad 3.32 (http://geoliquids.com/product/mi-gee-brand-methylene-iodide-diiodomethane/)

En estudios paleontológicos, ácidos débiles tales como acético y fórmico son usados para disolver calizas con el fin de liberar microfósiles alojados en las mismas. Esta técnica es ampliamente aplicada para la extracción de fósiles de fosfatos, esencialmente conodontes y braquiópodos linguniformes. Remanentes orgánicos pueden ser tamizados a partir de materiales más finos y luego concentrados usando líquidos densos. Para remover fósiles silíceos a partir de rocas carbonáticas, la muestra se disuelve usnado ácidos fuertes, principalmente ácido hidroclorhídrico. Ácidos son también usados para disolver valvas de carbonatos de calcio; los moldes internos resultantes sirven para preparar moldes de latex que muestran en detalle la morfología interna de la valva.

 

Responsables: Prof. Dr. Juan Andrés DahlquistDr. Gustavo Voldman

Técnicos del laboratorio: Geóloga María Graciela Toledo

 

Contacto:

E-mail laboratoriocampanas.cicterra@gmail.com

E-mail investigadores responsablesjuan.andres.dahlquist@unc.edu.argvoldman@unc.edu.ar

Tel.: (0351) 5353800 int. 30219