Oportunidades


Presentación a beca Doctoral CONICET (convocatoria 2016)


Estimados, estamos buscando interesados en realizar una tesis doctoral en aspectos evolutivos de un grupo de trilobites en el contexto paleoecológico del Paleozoico Medio.
Nuestra intención es presentarnos a la próxima convocatoria de becas de conicet una vez seleccionado el candidato.
El lugar de trabajo es el CICTERRA (CONICET -UNC), en Córdoba Capital.

El proyecto se orienta a investigar aspectos evolutivos de los trilobites dalmanítidos, como una aproximación al rol de los trilobites en el escenario macroecológico de los mares del Paleozoico Medio. Las preguntas se dirigen a reconocer patrones e inferir procesos filogenéticos y analizar su posible vinculación con la diversificación generalizada de depredadores marinos y la complejización global de las comunidades pelágicas en el contexto de la Revolución Marina del Paleozoico Medio. Una vez resuelta una hipótesis filogenética de trabajo para esta familia de trilobites, los estudios se centrarán en reconocer innovaciones y tendencias evolutivas morfológicas con atención en el Silúrico y Devónico. La naturaleza defensiva de las novedades evolutivas (particularmente la espinosidad) se interpretará mediante el auxilio de análisis morfo-funcionales. La relación entre las tendencias y el aumento en la presión de predación se analizará teniendo en cuenta la dinámica evolutiva de la disparidad morfológica, su comparación con ejemplos reconocidos en otros grupos-presa (coetáneos y actuales) y el análisis de su correspondencia con los patrones de diversidad de depredadores. Los trabajos incluyen la realización de campañas paleontológicas, revisión de colecciones de fósiles, confección y análisis estadístico de bases de datos, revisiones taxonómicas, análisis cladísticos y morfométricos.

Información de contacto: Juan José Rustán y Arnaud Bignon


 

Presentación a beca Doctoral CONICET (convocatoria 2016) y/ó posibilidad de llevar a cabo Tesina o Trabajo Final


Lugar: CICTERRA-UNC (Instituto Cs. de la Tierra- Córdoba- Argentina)

Área de trabajo: Geomicrobiología / Química

Tema: Capacidad de microorganismos extremófilos en la remoción de Arsénico.

Este proyecto apunta al estudio de la potencialidad de los microorganismos extremófilos para la bio-remoción de Arsénico (As) presente en sedimentos contaminados. A través de estudios experimentales de laboratorio se busca reproducir las condiciones ambientales típicas de sitios contaminados con As, para luego evaluar la capacidad de acción de ciertos microorganismos extremófilos en la precipitación de carbonatos e incorporación de As.

Características del trabajo: implicará la familiarización con técnicas de biología molecular (PCR, singel cell genomic, FISH, etc), químicas (síntesis de carbonato y su posterior caracterización, técnicas de luz sincrotrón). También se utilizarán técnicas de microoscopía confocal y electrónica de barrido.

Requisitos: Biológo, biotecnologo, o Lic.en Qca con orientación biológica. Se solicita se envíe cv con promedio académico. Deben estar recibidos o adeudar como máximo tres (3) materias a la fecha en caso sea para doctorado.

Información de contacto: Cecilia Mlewski (cmlewski@gmail.com), Laura Borgnino (lauraborgnino@gmail.com)


Ya están abiertas las Convocatorias 2016 a Becas SECyT

El 4 de julio, abrió una nueva convocatoria a Becas de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la UNC.

El llamado corresponde a Becas de Maestrías y Doctorados; Finalización de Doctorados para menores de 35 años; Finalización de Posgrado para Docentes mayores de 35 años; y Postdoctorales.

Estas cuatro convocatorias estarán abiertas hasta el 5 de septiembre, para los envíos electrónicos; y el 9 de septiembre, para las presentaciones de carpetas.

Para más información ingresar acá.