Pedro José Depetris


DepetrisDoctor en Ciencias Geológicas. Universidad Nacional de Córdoba

CONICET – Investigador Emérito

pdepetris@onenet.com.ar

Actividades de investigación:

–  Analizar las fuentes y la dinámica de los solutos y detritos exportados desde Patagonia hacia el Atlántico SW. Se concluye así con el procesamiento de información recogida dentro del marco del Proyecto PARAT, que obtuviera oportunamente financiación de la Comunidad Europea. Este trabajo se desarrolla en colaboración con los Drs. Diego M. Gaiero y Jean-Luc Probst (Toulouse, Francia).

– Colaborando con el Dr. Jorge O. Martínez, se estudian procesos geoquímicos en ríos de montaña en las Sierras Pampeanas, analizando los mecanismos de incorporación de material disuelto y particulado, los procesos de meteorización asociados y el rol relativo de las variables ambientales (litología, relieve, clima).

– Investigar la transferencia de agua subterránea zonas costeras mediante el empleo de isótopos (como 222Rn y 228Ra). Esta línea de trabajo se desarrolla conjuntamente con el Drs. Américo Torres y José Luis Esteves (CENPAT), en colaboración con investigadores extranjeros `[ F. Niencheski (Brasil), H. Windom y W. Moore (EE.UU.)]. Está enmarcada dentro de una colaboración CAPES-MINCYT.