Jorge O. Martínez

MartínezDoctor en Ciencias Geológicas. Universidad Nacional de Córdoba

Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba

jomartinez@unc.edu.ar

El Dr. Jorge Martínez trabaja en el estudio de los procesos geoquímicos que intervienen en cuencas pequeñas de alta montaña, con foco en los procesos de meteorización, que se ven afectados por forzantes como el clima, la tectónica, actividad antropogénica, entre otros. Todos estos procesos desempeñan un papel importante en el ciclo exógeno de los materiales de la Tierra y, en particular, en la dinámica de carbono.

El marco conceptual de su investigación es la idea de la zona crítica, evaluando tanto las fuentes de materiales, procesos involucrados, y las respuestas químicas del sistema a nivel hidrológico, litológico y atmosférico.

Los proyectos actualmente en desarrollo son:

Dinámica geoquímica de las aguas superficiales en las Sierras Pampeanas de la provincia de Córdoba

Estudio hidrológico en cuencas de montaña sometidas a diferentes usos del suelo (forestal vs. Bosque nativo), Sierras Grandes, Córdoba