Halac, Silvana Raque

Doctora en Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de Córdoba

CONICET – Investigadora adjunta

Docente de la Universidad Nacional de Córdoba (carrera de Biología)

srhalac@gmail.com

Mi principal interés es el estudio de los sistemas de agua continental con la finalidad de comprender su dinámica y funcionamiento, así como el impacto de la actividad antrópica sobre éstos. Los estudios que he realizado abarcan colección y análisis de datos contemporáneos provenientes de monitoreo de embalses y ríos, con énfasis en la calidad del agua destinada a usos múltiples. Los procesos de eutrofización, florecimientos de algas, producción de toxinas y presencia de bacterias patógenas son los puntos de mayor interés en estos estudios.

Recientemente, inicié el estudio del relleno sedimentario en embalses con la finalidad de reconstruir la historia de los procesos químico-biológicos ocurridos desde la fundación de los mismos (paleolimnología). Esta línea de investigación se complementa con datos limnológicos contemporános, de variación hidroclimática y demográficos. La integración de los mismos apunta a aportar al manejo del recurso hídrico estudiado.