Halac, Silvana Raquel

Doctora en Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de Córdoba

CONICET – Investigadora adjunta

Docente de la Universidad Nacional de Córdoba (carrera de Biología)

silvana.halac@unc.edu.ar

.

Mi principal interés es el estudio de los sistemas lacustres con la finalidad de comprender su dinámica y funcionamiento, así como el impacto de la actividad antrópica sobre éstos. Los estudios que he realizado abarcan colección y análisis de datos contemporáneos provenientes de monitoreo de embalses, con énfasis en la calidad del agua. Los procesos de eutrofización, florecimientos de algas y producción de toxinas son los puntos de mayor interés en estos estudios.

Recientemente, inicié el estudio del relleno sedimentario en embalses y lagunas con la finalidad de reconstruir la historia de los procesos ambientales ocurridos durante el Antropoceno (Paleolimnología). Esta línea de investigación se complementa con datos limnológicos contemporános, de variación hidroclimática y de uso de suelo. La integración de los datos ambientales pasados y contemporáneos pretende aportar herramientas para el manejo y restauración de sistemas acuáticos continentales.

Proyectos vigentes:

• GRFT MINCyT Córdoba (Res. 000077). Evaluación ambiental del embalse San Roque (Córdoba, Argentina). Calibración de datos provenientes de registros sedimentarios y de monitoreos de calidad de agua. Silvana Halac, Director; Andrea Pasquini, Tutor.
  • SECYT-CONDOLIDAR 2018 (Res. 411-18), “Reconstrucción ambiental de sistemas acuáticos artificiales y naturales de la región central de Evaluación temporal del impacto de la variabilidad hidroclimática y la actividad antrópica”. CICTERRA (Conicet-UNC) Eduardo Piovano, Director; Silvana Halac, Co-director.
  • PRIMAR-TP 2018 (Res. 32520170100051CB-UNC), “Evaluación temporal de la relación entre la calidad del agua del Embalse San Roque (Córdoba) y la dinámica territorial de su cuenca. Divulgación del conocimiento científico para el cuidado ambiental” FCEFyN / FAMAF / FFyHH / FA. Eduardo Piovano, Director; Sergio Chiavazza, Co-director.